domingo, 30 de octubre de 2011

EL TRABAJO DE LA INSTITUCIÓN TERESIANA EN MALABO

Saludos ecuatoguineanos,
Perdonad por no dar muchas noticias estos días, pero en la nueva casa es más difícil conseguir internet, a veces engancha y muchas veces no. En estos días hemos visitado los proyectos que llevan para adelante la Institución Teresiana aquí en Malabo. Es admirable la labor que hacen estas personas, en un país tan tan distinto al nuestro. Aún queda mucha gente buena, aunque el telediario no hable mucho de ellos...
Son gente española y otras nativas de Guinea que están trabajando en dos campos, salud y educación, y pretenden mejorar la situación desde dentro, formando a la gente local para que se responsabilicen ellos de los proyectos. Con respecto al campo de la salud, han montado el Laboratorio Castroverde, quizás el más preparado de la isla. En este centro, además de pasar consulta el Dr Pipa, lo más importante es la posibilidad de hacer análisis clínicos completos: serología, gota gruesa, y todo lo que podamos pensar para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Sus grandes enemigos son el VIH y el paludismo, los cuales hacen grandes estragos entre la población.
En tema de educación tienen en funcionamiento un centro donde imparten primaria, secundaria y formación profesional, dividido en turnos de mañana y tarde. La plantilla de profesores son la mayoría nativos y bien formados. Es precioso ver la educación que le dan a los chicos desde pequeños, el como lavarse las manos antes de entrar en clase tras el desayuno, un comportamiento excelente en clases, ... a este respecto nos podaríamos aplicar el parche nosotros jejeje También tienen una biblioteca infantil por las tardes que se llena de chiquillos para estudiar, leer, ... Y por último también trabajan en la formación del profesorado en general a través del Centro Poveda, donde además de tener una gran biblioteca, imparten cursos para el profesorado de la isla, buscando así ampliar fronteras en la educación de los futuros hombres y mujeres de este país.
En fin y resumiendo mucho, este es el trabajo de estas grandes personas, además de ser nuestras salvadoras en Malabo. Por ello, aprovechamos para darles las Gracias por su estupenda y desinteresada acogida, haciéndonos más fáciles estos días por Malabo.
Como no, con personas con tanta experiencia en el campo de la cooperación, hemos aprovechado para pedirles opinión sobre nuestro proyecto en Ndele, y nos han animado a trabajar en ello. Además visitamos Ayuda en Acción, donde estaban trabajando en la igualdad de la mujer, tan necesaria en este país, donde el embarazo en niñas muy jóvenes esta a la orden del día.
Bueno, os dejamos que nos vamos a ir a comer con gente de la Institución, que por cierto una de ellas es de Torre del Mar y otra de Córdoba. También aprovecharemos esta tarde para ir a un concierto de música sacra bubi y de otras etnias (bubi es la etnia mayoritaria en la isla).
Un abrazo a todos y nos vemos pronto.















No hay comentarios:

Publicar un comentario