sábado, 22 de octubre de 2011

PRIMERAS NOTICIAS DESDE GUINEA

Después de un viaje de unas 36 horas hasta que pudimos ver al padre Manuel en Bata (que no en pijama…jajaja), y otras 4 horas más de coche con él, el miércoles, día de la Independencia ecuatoguineana, llegamos a eso de las 14’00 a Ndele, nuestro pueblo por estos días.

En esta odisea de viaje hemos pasado desde ver como no nos iban a dar vuelo de Malabo (la isla) a Bata (el continente) hasta dos días después (consiguiéndolo tras 14 horas esperando con todas las maletas en el aeropuerto), a acabar durmiendo finalmente en la casa del embajador de Guinea en Madrid…

Al final todo el material que llevábamos ha llegado a buen puerto, a pesar de que nos han registrado las maletas en varias ocasiones, nos han pedido todo tipo de documentación, … Por cierto, Ernesto, nos ha venido muy bien la carta de la asociación para los registros.
Pero todo ha merecido la pena en el momento en que hemos pisado Ndele. La tranquilidad y la paz del continente africano aumentaba conforme nos adentrábamos en el continente y nos acercábamos casi a la frontera de Camerún, donde se encuentra esta pequeña aldea.
Un grito femenino advirtió de la esperada llegada de los “blanquitos”, y de repente estábamos rodeado de todos los habitantes de la aldea saltando, gritando, cantando y bailando… ¡menuda sensación!
Hemos disfrutado de una perfecta acogida. Ya hemos conocido todas las instalaciones y aún queda mucho por hacer. Así que después de este duro empezar no podría faltar la tradicional primera noche de anisada bajo la mosquitera (Pino va por ti!!)

Hoy por la mañana nos ha reunido el consejo del pueblo para que nos presentáramos oficialmente, y les hemos hecho entrega del material que gracias a vosotros hemos podido traer. Han quedado todos muy contentos y muy esperanzados en lo que podamos conseguir los “blanquitos”. Les hemos hecho mucho hincapié en que para seguir recibiendo ayudas deben de saber administrar y trabajar ellos también.
Aprovechando hoy que venimos a Mongomo (que no Mondongo…, jajaja) hemos subido esta entrada al blog. Seguiremos en contacto la próxima vez que volvamos al pueblo. No os preocupéis si tardamos en dar nuevas noticias. Estamos sin cobertura, agua corriente ni luz eléctrica, así que hasta que no volvamos a Mongomo no podremos dar noticia alguna. Para vuestra curiosidad es la ciudad natal del actual y del anterior Presidente, con lo cual os podéis imaginar la diferencia con el resto del país.
En cuanto a las comidas… qué os vamos a decir… yucas y plátanos en todas sus versiones de cocina, cacahuetes y pipas de calabazas triturados, sopas de pescado o carne para desayunar, unas hierbas amargas machucadas,… y todo sin aliños alguno. Pero bueno, aún nos queda alguna reserva de embutido español…jejeje

Como futuros planes en estos día tenemos hablar con una ONG de Bata para que nos sirva de contacto y ayuda en el país, entrevistarnos con el jefe del pueblo, los maestros,… para sacar la información necesaria para el proyecto; conseguir presupuestos para terminar el edificio de la escuela-consultorio; visitar las clases para ver las dinámicas que tienen; dar una pequeña formación a la persona encargada de salud… y por supuesto jugar con los niños y disfrutar de estos días con esta gente desconocida pero a la vez tan cercana.

Hablando de salud, nos hemos encontrado una situación muy precaria en cuanto a higiene, hábitos alimenticios, insalubridad,… aunque ya nos lo imaginábamos. También parece que la malaria hace muchos estragos entre la población, hemos visto unos cuantos casos ya de la misma, entre ellas una de “malaria cerebral”???

Pero bueno, vamos bien e ilusionados. Seguiremos contando nuestras experiencias.
Hasta la próxima. Abrazos!!

Y aquí van las fotos, perdonad el desorden pero con este internet algo deficiente no nos podemos parar mucho más:















4 comentarios:

  1. Hola a todos me contenta que aparte del trabajo tambien os echeis unas risas. Saludos y besos para todos en especial para mi Cari de los Morales.

    Chelo

    ResponderEliminar
  2. He intentado hacer comentarios, pero ha sido imposible. No sé si por deficiencia de la tecnología guineana o por la mia.
    Un abrazo Carina; tened cuidaico.

    Pepe

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que mi ordenador ha querido solidarizarse con el vuestro, porque llevo queriendo escribiros desde el sábado y he tenío que venirme a un ciber porque estaba ya desesperá, jeje.
    Me alegro de que estéis bien, se os ve contentos, y a toda la gente con la que aparecéis en las fotos también, y eso es lo importante.

    *SILVIA*

    ResponderEliminar
  4. Wenasss Guineanos!!! He visto las fotos y la verdad es que molan pq el tamaño de los mosquitos es como los gorriones de aquí jjajajajaj. Aparte hemos visto todosssss como estabais de boteyonnnn con el anis del mono pa recordar las cosas wenas de nuestra tierra :). Espero que en este viaje me traigais mi LEMURRRRR (un bixo tamaño buho, con ojos como buho pero sin alas y ni por asomo parecido a un murcielago). No paseir muxas hambres y venid de vuelta repuestos. Zalu-2 de Blackcloud

    ResponderEliminar