domingo, 23 de octubre de 2011

EL PROYECTO IN SITU

Os vamos a hablar ahora un poco del proyecto... En la aldea hay una escuela y un consultorio, aunque en muy malas condiciones. La escuela, además, se queda pequeña, de tal manera que preescolar se imparte en un pequeño cuarto que debería ser la oficina de secretaría y dirección, ya que anteriormente se impartía en una casa de nipas y cortezas de árboles, cómo la que veis, con las goteras y la inseguridad que esto supone.
El consultorio es un pequeño edificio abandonado en condiciones muy precarias. Hay dos “Agentes de Salud” en el pueblo, con una formación básica impartida en su momento por una congregación religiosa. No obstante, estas personas no pueden desempeñar estas funciones por falta de material y medicamento. Con respecto a los maestros son tres. Pues bien, en 2007 el Padre Manuel ayudado por los Paules consiguieron financiación para una obra para un nuevo edificio que albergaría la escuela y puesto de salud, y así, estar en unas mejores condiciones, como por ejemplo la existencia de baños y no la letrina que podéis ver en la foto (agujero en el campo para hacer sus necesidades, con el riesgo para la salud que esto conlleva).
Lamentablemente esta obra se paralizó ante la ausencia de responsabilidad por parte de los encargados de la misma; de control, ya que el padre se encontraba en España y no podía desplazarse continuamente; y de financiación. Así pues, el Padre Manuel nos pide que le ayudemos a continuar con el proyecto, la ilusión de todo un pueblo.
Nuestro trabajo consiste en recoger toda la información necesaria para después elaborar un proyecto para conseguir la financiación necesaria. Además, para que no vuelva a ocurrir lo mismo, hemos entablado contactos con una congregación (Escolapios) y una ONG local, que trabajan en el terreno.
Por otro lado, estamos estudiando también las necesidades, como por ejemplo, una escuela de adultos y promoción de la mujer.
En fin, absorbiendo mucha información que esperamos termine en realidades para un pueblo que tanta esperanza deposita en nosotros. 













3 comentarios:

  1. Menuda experiencia, y vaya emoción al leer las entradas del blog...
    Ojalá esos proyectos sean realidades pronto, y estoy segura de que haréis todo lo que esté en vuestras manos (y nosotros también!) para que sea así.

    Un beso, y nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ecuatoguineanos,

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión leerlos y ver que, aunque en la quinta puñeta, no estamos solos.
    ¡Tate enhorabuena por tu 10! Tienes a la Mama Charo muy contenta. ¿¡Nani has visto a la yaya en la selva!? Un año de estos te vienes con nosotros. Papa Jose gracias por servir de informativos guineanos en nuestra ausencia por este blog jejeje Oye Fati, que no te preocupes por la Mama que esta hecha toda una campeona. Besos de ella para todos.

    Er blanquito Dani

    ResponderEliminar
  3. Qué ilusión me ha hecho ver esa mesa llena de libretas y colores!! Saber que nuestra pequeñísima y humilde aportación, ha llegado a sus manos es muy reconfortante.
    Estad seguros de que vuestra ayuda y esfuerzo va a servir para sacar el proyecto adelante. Sois cuatro almas llenas de amor y generosidad, y eso hará que cualquier cosa que os propongáis, la consigáis.
    Es cierto que las condiciones en las que se encuentra el "colegio" son muy precarias, pero solo el ver a los niños entusiasmados cuando os ven colgando el abecedario, ya es un gran logro.

    Seguid repartiendo esperanza. Un millón de besos!

    *SILVIA*

    PD: habrá mucha precariedad, pero podéis explicarme cómo se puede conseguir en la selva una camiseta del Obama?? jajaja ;)

    ResponderEliminar