jueves, 15 de septiembre de 2011

EL PROYECTO

¿Dónde vamos?


Pues ya veis, si todo va bien llegaremos a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, que se encuentra en la isla, y una vez allí cogeremos un avión a Bata, en el continente, dónde nos recogerán y nos desplazaremos hacia el interior unas 3 horas hasta Ndele, un poblado en la selva.

Y la pregunta del millón:


¿Qué vamos a hacer allí?

Como algunos sabréis Cari tiene, junto a Ernesto y Julio, otros compañeros sanitarios, una asociación llamada "Sanitarios sin Fronteras" dedicada a proyectos de cooperación internacional. Esta asociación tiene muchas ganas de trabajar en contra de las injusticias de este mundo, lo cual es algo muy necesario, aún en los tiempos de "desarrollo" en los que vivimos.

Pues bien, hace algún tiempo tuvieron contacto con el padre Manuel Esono, un ecuatoguineano afincado en España, donde ejerce como párroco. Esté hombre es natural de Ndele, un poblado en la selva de Guinea Ecuatorial. Viviendo en España ha seguido muy interesado en conseguir que su poblado consiga progresar y salir de su estancamiento. Así, consiguió fondos para levantar un edificio en el que poder albergar un consultorio médico y una escuela para Ndele y los poblados de sus alrededores. Ambos están ya en funcionamiento pero en unas condiciones y con unos medios muy precarios. Aquí es donde comienza el Proyecto de Sanitarios sin Fronteras.

La intención es optimizar el funcionamiento del consultorio y de la escuela. Con ello se pretende, por un lado, cubrir una necesidad básica como es la salud, y por otro, proporcionarles a los niños y jóvenes acceso a la educación, la cual es la base para toda sociedad autosuficiente.

Y...¿cómo lo vamos hacer?:


- Evaluando la situación y las posibilidades de ayuda in situ para lo cual nos desplazamos en este viaje a Ndele.
- Dotando del material y los medios necesarios. Para ello Sanitarios sin Fronteras hizo una campaña de recogida de material escolar, la cual fue todo un éxito. Actualmente sigue trabajando para conseguir todo lo necesario y para conseguir la financiación necesaria para poder enviarlo a su destino.
- Orientando y formando a la persona encargada del consultorio médico. Uno de los objetivos de nuestro viaje, de lo cual se hará cargo Cari como médico y Charo como auxiliar de clínica, que pasaran consulta junto a esta persona.
- Haciendo educación sanitaria y de higiene para lo cual daremos alguna charla a la población durante nuestra estancia.
- Concienciando a la población de la importancia de la educación para poder ser participes en su futuro y en el de su país, así como hacerla atractiva para los niños y jóvenes. Este será el cometido de Jesús y Dani para ello nos valdremos de nuestra experiencia trabajando con niños y jóvenes y de un previo asesoramiento por parte de la ONG Admundi, aprovechamos para daros las Gracias por vuestro apoyo y ayuda.
- Conociendo y sirviendoles de apoyo a los educadores de la escuela.
- Y finalmente, en un futuro, pretendermos conseguir que este proyecto sea autosuficiente.

¿Te apetece colaborar?

Ya con vuestro apoyo y animo nos ayudáis muchísimo en esta aventura. Pero si queréis involucraros algo más lo podéis hacer con una pequeña aportación económica para ayudarnos a enviar lo necesario a Ndele. Hablar con nosotros si quisierais contribuir. ¡Gracias por vuestra colaboración!

Bueno, pues a grosso modo estas son nuestras intenciones para este viaje, no obstante, una vez allí haremos cualquier cosa que necesiten y este en nuestras manos.

Esperamos que nos acompañéis

1 comentario:

  1. Vaya, no es poco.
    Si termino mi carrera me voy con vosotros de maestro escuela.
    ¡BUENA SUERTE!

    ResponderEliminar